Los músculos son las masas carnosas que rodean el cuerpo. Las formas que apreciamos en la superficie del cuerpo son el resultado del volumen de todas las masas musculares, incluso de las más profundas. Los músculos se disponen de a pares, en forma simétrica. La musculatura de la mujer es prácticamente igual a la del hombre, pero el hombre presenta una musculatura más pronunciada y voluminosa. En la siguiente imagen se pueden observar los músculos más importantes de la espalda.
Visto la anterior, vamos a dedicarnos a la técnica de pintura.
Dibujen el proyecto sobre un bastidor o cartón entelado (hardboard). Si no se animan a dibujar pueden transferir la imagen. Deben imprimir la imagen para transferirla.
Con la imagen ya transferida, hacemos una aguada con acrílico tierra siena tostada, y formamos el mapa de valores, marcando zonas de valores bajos, medios y altos (es decir las zonas de luz, sobras y valores medios).
Preparamos una paleta básica para el color piel, para ello vamos a utilizar los siguientes colores: Blanco Titanio, Ocre, Anaranjado, Rojo Bermellón, Tierra Siena Natural, Amarillo Nápoles, Tierra Sombra Tostada, Tierra Siena Tostada, Azul Ftalo y Negro. Con estos colores prepararemos una escala de colores piel. Partiendo del tono base iremos hacia las luces y hacia las sombras.
- Tono Base: Blanco de titanio + Amarillo de Nápoles + Ocre (una pizca)+ Tierra Siena Nat. + Anaranjado.
- Base Claro: Blanco Titanio + T. Siena Nat. + Rojo Bermellón
- Luz: Blanco Titanio + Ocre + Anaranjado (una pizca) + Rojo Bermellón (ojo porque es muy invasivo)
- Luz Principal: Blanco de Titanio + Ocre
- Sombra verdosa: Ocre + Anaranjado + Azul Ftalo
- Base Oscura: Tierra Sombra Tostada + Tierra Siena Nat. + Anaranjado
- Sombra: Tierra Sombra Tostada + Anaranjado + Tierra Siena Tostada
- Sombra oscura: Tierra sombra Tostada + Negro (50% c/u)
Preparados los tonos de piel, vamos a pincelar la zona a pintar con aceite de lino, retiramos el excedente con un papel absorbente, esto permite que la pintura se funda con mayor facilidad.
En la técnica húmedo sobre húmedo se deben colocar los colores, uno al lado del otro sin tocarse, para evitar contaminar el color. Ubicaremos los tonos de la piel según el mapa de valores que hicimos con la aguada de acrílico. Muy importante: colocar entre el tono de base y el tono base oscura, el tono sobra verdosa.
Planteado el color comenzamos a pincelar muy suave, desde los tonos medios hacia las sombras, y siguiendo la forma del músculo, y desde los tonos bases hacia las luces, teniendo cuidado de no contaminar los colores, sobre todo los claros.
Pasemos al paño. Este requiere otro estudio minucioso, que ya lo hizo Leonardo Da Vinci en su “Tratado de Pintura”, la Parte Cuarta está dedicada al estudio de los paños y modo de vestir figuras.
En el párrafo 517, Leonardo señala que: “Los paños que visten las figuras deben mostrar estar habitados por tales figuras…”, en el párrafo 526 agrega “…A un paño no debe dársele la confusión de muchos pliegues, sino hacerlos solamente donde con las manos y los brazos estén retenidos, dejando el resto que caiga simplemente donde la naturaleza lo lleve…”.
En nuestro proyecto tenemos un paño que envuelve el cuerpo y otros dos que caen desde la silla. Pa comenzar con la pintura haremos nuevamente una escala de grises para pintar los paños blancos. Partiendo del tono gris medio que lo formamos con Blanco de Titanio y Negro (50% de c/u), vamos hacia las luces agregándole a ese tono medio, Blanco (preparemos por lo menos 2 tonos de luz), y luego a ese tono medio le agregamos negro y vamos a obtener grises de sombra.
Con la misma técnica que pintamos la espalda, vamos a colocar los colores según el mapa de valores que hicimos con la aguada de acrílico. Fundimos los colores con un pincel suave, cuidando no ensuciar las zonas de luz.
Hacemos lo mismo para el paño blanco que cae desde el respaldo de la silla. Para el paño azul que se encuentre sobre el asiento vamos a utilizar Azul de Prusia y lo mezclaremos con gris claro para las zonas más claras (no usar blanco puro) y lo mezclaremos con los grises de sombra para remarcar las zonas más oscuras del paño.
Por último haremos el fondo, los colores van a elección de cada uno, pero debe mantenerse una armonía en la elección de cada uno. Yo usé Amarillo de Nápoles, Rojo Bermellón, Anaranjado y Azul de Prusia, Negro, colores que se han usado en el resto del cuadro. El motivo del fondo, pinceladas libres, abstractas, recuerden que las pinceladas en diagonal dan sensación de movimiento, rompen lo estático de la imagen.
Espero que este proyecto les haya gustado.
OTRAS NOVEDADES